Latinos en Acción

 

Grizelle González, Ph.D.
Grizelle González, Ph.D.

Research Ecologist and Project Leader, Research and Development Unit - IITF
International Institute of Tropical Forestry (IITF), Río Piedras, Puerto Rico

¿Cuál es su transfondo cultural?
Yo nací en Santurce y me crié entre los municipios de Carolina y San Juan. Mis padres son ambos puertorriqueños. Mis bisabuelos paternos llegaron a Puerto Rico desde Tenerife, Las Islas Canarias de España a finales de los1800’s.

¿Cuál es su formación académica?
Mi escuela primaria fue en un colegio católico de monjas. Mis estudios intermedios y de superior fueron en una escuela pública especializada en las artes visuales. Recibí el bachillerato (1993) y la maestría (1996) en Biología con concentración en Ecología de Suelos de la Universidad de Puerto Rico–Recinto de Río Piedras por investigación sobre la ecología de lombrices. En 1999 completé un doctorado en Ecología y Biología de Suelos en la Universidad de Colorado-Boulder. Desde 2000 soy investigadora en el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IIDT) en Río Piedras, Puerto Rico. Actualmente soy la líder de la unidad de investigación de IIDT.

¿Quiénes te inspiraron, cuando eras joven, el interés en la naturaleza? ¿Cómo ha sido la naturaleza importante para ti y tu familia?
Desde muy pequeña siempre me ha atraído el mantenerme conectada a la tierra que cosecharon, trabajaron y amaron mis abuelos en los pueblos de Arecibo y Lares. De niña, creciendo en la ciudad de Carolina, las visitas periódicas a las fincas en el campo eran siempre un escape de la densa urbanización que vivía con mis padres y mi hermano. En Lares, entre un clan familiar extenso, me encantaba salir al campo a participar en la "búsqueda del tesoro", la recogida de las cosechas y frutos que se compartían con toda la familia. Durante esta temprana etapa de mi vida, disfrutaba muchísimo el excavar y sentir los suelos buscando ñames, yuca o yautías –en la gran compañía de mi abuelo, un tío favorito, y mi papá. Sinceramente les admiraba (¡y todavía les admiro!) por el vasto conocimiento tradicional que tenían de la tierra en y de la cual vivían.

¿Quiénes son tus "héroes de la naturaleza?"
Considero "héroes de la naturaleza" a toda aquella persona que sin educación formal tenga un vasto conocimiento intuitivo o aprendido que ha sido pasado de generación a generación (conocimiento tradicional ecológico) de la tierra y el ambiente donde nació o que vive y que busca un balance sustentable de sus recursos. Por ejemplo, "el jíbaro puertorriqueño," un personaje humilde que trabaja afanosamente su tierra o bien los ancianos de ascendencia "inuit" que viven en zonas silvestres e inhóspitas en el norte de Canadá, donde sus conocimientos del ecosistema están altamente ligados a su sobrevivencia.

¿Qué te gusta más de pasar tiempo al aire libre?
Para mí la mejor cosa de pasar tiempo al aire libre es que hace que nuestros sentidos y sentimientos sean más sensibles y vulnerables, Esta experiencia en sí nos hace reconectarnos con nosotros mismos y a la vez con la naturaleza y con todas aquellas personas con las que estemos compartiendo.. Estar al aire libre me hace sentir que soy parte de un mundo maravilloso, entrelazado e inmenso.

Descríbenos tu "lugar preferido" en la naturalzeza.
Uno de mis sitios favoritos para estar en contacto con la naturaleza está en las Montañas Rocosas (Rocky Mountain National Park) en Estes Park, Colorado. Estos bosques llenos de álamo temblón y pinos se vuelven muy coloridos en el otoño cuando también coincide con la época de apareamiento de los alces. ¡Acampar durante esa temporada del año en estos bosques es siempre una aventura fascinante y muy espectacular!

Tamara Heartsill Scalley
Tamara Heartsill Scalley

Investigadora en Ecología
Servicio Forestal -Instituto Internacional de Dasonomía Tropical
Río Piedras, Puerto Rico

¿Cuál es su transfondo cultural?
Soy Puertorriqueña. Y claro, como la mayoría de las personas del Caribe, soy una mezcla. Mis dos abuelas son boricuas pero mis abuelos vinieron de afuera, mi abuelo materno vino de la República Dominicana (de Santiago), y mi abuelo paterno, que nunca lo conocí, vino de los EEUU (de Texas).

¿Cuál es su formación académico?
Comencé en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras estudiando economía, pero terminé haciendo el bachillerato en Geografía. Lo que me atrajo de la Geografía fue entender los recursos naturales en el contexto del paisaje. Luego de eso mi vida cambió cuando trabajé como voluntaria en la Estación de Campo Biológica El Verde, localizada en El Yunque. Mi papá y mi mamá estaban bien ansiosos y nerviosos de dejar a su hija vivir en una estación de campo y en el bosque con extraños. ¡Imagínate! Esa experiencia como voluntaria en El Verde fue el punto de partida para mi interés en la investigación y en la ecología. Durante mi estadía, conocí a científicos de todas partes del mundo que trabajaban en una amplia variedad de temas. Me motivé y regresé a la universidad para hacer la maestría en Biología. La motivación de poder hacer investigación y hacer una maestría me ayudó a mantenerme animada mientras tomaba todas las clases requeridas por el programa. Antes de terminar la maestría, ya había participado en congresos científicos, cursos de campo internacionales y tuve más de una oferta para ir a hacer el doctorado fuera de Puerto Rico. Hice el doctorado en Utah State University, donde yo era la única puertorriqueña en el programa graduado de ecología. ¡Y si sobreviví durante el invierno!

Comparta uno o dos de sus momentos más memorables con su familia en el bosque o en la naturaleza.
Recuerdo los pasadías que hacíamos en El Yunque. Era con un grupo de vecinos y amigos de Río Piedras. Todo comenzaba varios días antes, organizando el transporte, los ingredientes, el equipo y utensilios para la paella. Pasábamos el día entero en el área recreativa La Mina jugando en las quebradas y veredas. Hacer la paella tomaba todo el día, y los adultos encargados de cocinar se la pasaban haciendo cuentos y chistes mientras cocinaban. Al final del día, cuando la paella estaba lista, ya habíamos desconectado de la ciudad, de la rutina diaria y estábamos más que listos para disfrutarnos de una comida deliciosa en el ambiente hermoso del bosque.

¿Has encontrado muchos latinos visitando el bosque? De ser así, ¿qué tipos de actividades son las más populares en el área?
Aquí en Puerto Rico, cuando aprieta el calor, el bosque se llena de familias y jóvenes que vienen a disfrutar del clima fresco, sobre todo de las quebradas y los ríos. Siempre ves muchas personas de pasadía en las áreas recreativas preparando comida, jugando dominó, bañándose en las quebradas y disfrutando.

David Flores, Ph.D.
David Flores, Ph.D.

Científico de Investigación Social
Estación Experimental Rocky Mountain
Laboratorio de Ciencias Forestales

¿Cuál es tu trasfondo cultural?
Mi trasfondo cultural es México-Americano. Mis padres son ambos de Morelia, Michoacán en México. Nací en San Diego, California. El español siempre fue mi primer idioma en la casa, mientras que el inglés lo hablaba a diario en la escuela.

¿Cuál es tu formación académica?
Fui primera generación de estudiantes universitarios y la única persona en mi familia que alguna vez ha ido al colegio. Estudié en Colegio Comunitario del Suroeste en Chula Vista, California. Me gradué con un grado asociado en Educación General. Luego continué mis estudios en la Universidad de California, Berkeley donde recibí mi grado de bachillerato en Sociología. Finalmente, completé mis grados de maestría y doctorado en Sociología en la Universidad de Michigan.

Cuando eras niño, ¿cuán a menudo visitaste los bosques?
Nunca, crecí en una comunidad mexicana de bajos recursos. Ambos de mis padres trabajaron intensamente. Ellos no tenían los recursos ni tampoco tuvieron el deseo de visitar al bosque durante su tiempo libre del trabajo. En otras palabras, visitar el bosque nunca fue una opción.

¿Cuál ha sido tu momento favorito descubriendo el bosque?
Mi momento favorito fue recientemente cuando estaba haciendo excursionismo en el Bosque Nacional El Yunque en Río Grande, Puerto Rico. Crecí en un ambiente urbano, por lo cual nunca acampé, practiqué el excursionismo o tan siquiera visité a un bosque. Antes de comenzar a trabajar con el Servicio Forestal no entendía el valor de las tierras forestales. .Sin embargo, en mi caminata por El Yunque descubrí la belleza, la tranquilidad y la pureza de los bosques que no han sido intervenidos por materiales creados por los humanos.

¿Qué deben saber las personas acerca de los bosques y la conservación?
Específicamente, creo que es esencial que los grupos minoritarios conozcan que tienen igualdad de derechos en el acceso a los bosques nacionales públicos. Cuando las minorías son incluidas y sienten que son igualmente participantes en la conservación de los bosques nacionales, es entonces que prosperaremos y aseguraremos la salud y la sustentabilidad de los bosques para las futuras generaciones.

Jessica M. Medina Salvat
Jessica M. Medina Salvat

Forest Service CIO Escritora/Editora
Washington, DC

¿Cuál es su trasfondo cultural?
¡Soy Puertorriqueña! Nacida y criada en la isla de Puerto Rico (territorio de los Estados Unidos).

¿Cuál es su formación académica?
Poseo un bachillerato en Biología y una maestría en Ciencias Ambientales con una concentración en Biología Ambiental. Obtuve ambos grados en la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de San Germán. También he participado en varias investigaciones científicas sobre la emisión de los gases de invernadero y su impacto al medio ambiente.

¿Cómo has ayudado a los niños y sus familias a descubrir el bosque?
Desde el comienzo de mi carrera con el Servicio Forestal en Washington, DC, he tenido la grandiosa oportunidad de trabajar en proyectos relacionados con la educación ambiental. Cuando trabajé con Operaciones Sostenibles pude laborar directamente y manejar el Programa Adopte una Escuela. Este programa fomenta en los niños, los padres y la comunidad el interés por conocer más acerca de la naturaleza y la conservación del medio ambiente mediante actividades y excursiones educativas. Además enfatiza la importancia y los beneficios a la salud el salir y recrearse al aire libre, en especial disfrutar y conocer nuestros bosques nacionales. Pude conducir talleres para niños de escuela elemental acerca del valor que tienen los árboles y los recursos naturales. También he colaborado en el área de Educación en Conservación del Servicio Forestal como Especialista del Programa de Símbolos Nacionales promoviendo el mensaje del Búho Woodsy "El mundo hay que cuidar, vamos a empezar" y con la campaña Descubre el Bosque. En ambos he contribuido con la edición y el contenido de la información posteada en las redes sociales, llevando al público mensajes de conservación del medio ambiente, el valor ecológico y la preservación de los bosques nacionales.

¿Que deberían saber las personas sobre los bosques y la conservación ambiental?
¡Descubran el Bosque! Son nuestra fuente principal de agua y oxígeno y albergan una gran diversidad de especies. También es el lugar perfecto para un pasadía familiar, aprender acerca de nuestros recursos naturales o hacer ejercicios en armonía con la naturaleza. Es por esto que donde quiera que estemos debemos llevar a cabo acciones para conservar nuestros recursos naturales y evitar su contaminación. Cuidar nuestro planeta es la responsabilidad de todos. Algunas de estas actividades son: no lanzar basura fuera de los contenedores, reciclar, reusar y reducir los materiales, apagar las luces cuando no las necesitemos, desconectar aparatos electrónicos cuando no están en uso, cerrar el grifo cuando no lo estemos utilizando, etc.

¿Cuál es tu actividad favorita cuando visitas el bosque?
Cada vez que visito el bosque me encanta caminar por las veredas, tomar fotografías y explorar la flora y la fauna. También me encanta llevarme un libro y leerlo bajo la sombra de los árboles y al mismo tiempo escuchar los sonidos de la naturaleza. Mi bosque nacional favorito es El Yunque localizado en Río Grande, Puerto Rico.

Jose
Jose "Pepe" Iniguez

¿Cuál es su trasfondo cultural?
Mis abuelos paternos fueron inmigrantes mexicanos provenientes de Zacatecas. Mi padre nació en Flagstaff, Arizona, durante el tiempo en que mi abuelo estaba trabajando en los aserraderos (lugar donde se corta la madera). Después de tener dos niños en los Estados Unidos (E.U.), ellos decidieron regresar a México y quedarse en la ciudad fronteriza de Nogales. Luego mi familia se mudó al lado estadounidense de la ciudad y me críe cruzando la frontera entre E.U. y México para visitar familiares y amigos semanalmente.

¿Cuál era el "trabajo de tus sueños" cuando eras un niño?
De niño me encantaba practicar deportes. Siempre soñé jugar béisbol o fútbol profesional. Sin embargo, también me fascinaba estar al aire libre en todo momento, explorando los arroyos y los bosques en nuestro vecindario. Al principio en la universidad no sabía lo que quería estudiar, pero tomé diversas clases incluyendo un curso de geografía. Un día mi profesor mostró una foto de dos personas midiendo el nivel del agua en un arroyo. Esa foto me recordó mis días de juventud cuando solía explorar los riachuelos. Al darme cuenta que esas personas estaban trabajando, decidí que yo también podía hacer una carrera relacionada con la naturaleza. Luego descubrí que la ciencia forestal era la carrera que me gustaba.

¿Cuál es tu formación académica?
Después de recibir mi grado de bachillerato en ciencias forestales, obtuve un empleo en la rama de investigación del Servicio Forestal. Cuando se presentó la oportunidad de seguir una maestría en silvicultura no dude en aceptarla. Para completar mi grado doctoral, asistí a la Universidad de Arizona. Allí trabajé en un laboratorio realizando una investigación sobre los anillos de los árboles con el fin de estudiar los patrones espaciales y temporales de los incendios históricos ocurridos entre 1600 y 1900. En total pasé 10 años estudiando en la universidad antes de obtener el trabajo de mis sueños como investigador de ecología.

¿Que debe saber la gente sobre el Servicio Forestal?
Cuando iba de paseo a México, mis padres y amigos siempre decían que teníamos que tener cuidado de no entrar en áreas silvestres porque eran privadas. Al mudamos a los E.U. supuse que sería la misma situación. Al ingresar en la universidad, comprendí que las tierras del Servicio Forestal son públicas, que pertenecen a todo los ciudadanos y pueden ser visitadas en cualquier momento. Aprendí que el manejo de las tierras es una profesión común, tal como la de un cajero de banco. El trabajar con el Servicio Forestal me da gran orgullo de tener la oportunidad de proteger nuestras tierras para las presentes y futuras generaciones.

¿Cuál fue tu momento favorito descubriendo el bosque?
Para los años 90, uno de mis primeros trabajos con el Servicio Forestal estaba localizado en las montañas de Catalina en las afueras de Tucson, Arizona. En el 2003, esta región se quemó completamente en un incendio. Sin embargo cuando regresé a visitar el lugar, encontré que la mayoría de la vegetación muerta y las agujas de pino habían sido consumidas por el fuego. Sólo los árboles más grandes sobrevivieron. En ese instante pude presenciar como la naturaleza por medio de los fuegos forestales puede ser beneficiosa para la limpieza de los bosques.

Michelle Tamez
Michelle Tamez

Sede Principal - USDA Forest Service, Especialista de Programas
Washington, DC

¿De Dónde Nació tu Pasión por la Naturaleza?
Yo nací en Texas, parte de una familia grande mexicana. En la primaria nos cambiamos a Wisconsin donde estuve rodeada por ríos, lagos, y hermosos bosques verdes. Detrás de nuestros departamentos había un bosque donde mis amigos y yo jugábamos y construíamos fortalezas secretas con ramas y hojas que recolectábamos del suelo. Creo que allí empezó mi gran amor por la naturaleza. Siempre he pensado que el bosque es un lugar mágico, donde la imaginación te puede llevar a aventuras inesperadas.

Un Miembro del Equipo Descubre el Bosque
A través de los programas del Servicio Forestal tales como Descubre el Bosque, quiero motivar a la comunidad latina, a las familias y los niños a conocer el bosque y las áreas naturales y a inspirarse a través de estas experiencias. Algo que escuchamos seguido es que los padres piensan que los niños se aburrirán si no tienen sus computadoras, video juegos, etc. Pero déjame decirles que solo hay que ser creativos y verán que las experiencias que tendrán serán memorias para toda la vida. A través de Facebook, nosotros queremos crear una comunidad donde puedan compartir sus experiencias y fotos, y donde los podemos inspirar con historias de personas que están haciendo grandes cosas para el mundo natural, imágenes de nuestros bellos Bosques Nacionales e ideas para divertirse afuera.

¿Por Qué Decidiste Hacer una Carrera Profesional con el Servicio Forestal?
Desde niña sentía una gran pasión por cuidar a los animales, pero no estaba segura de qué tipo de carrera podría hacer. En la universidad descubrí el programa de Ecología de Vida Silvestre en la Universidad de Wisconsin-Madison y me emocionó la idea de ser bióloga y trabajar en áreas naturales estudiando los comportamientos y hábitats de la vida silvestre. Después de mi graduación, solicité un intercambio cultural a través del Servicio Forestal y viajé a la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca en Michoacán, México. Fue una experiencia increíble donde pude ver como la comunidad se adaptaba para proteger a la delicada mariposa y donde conocí el encanto de millones de mariposas naranjas con rayas negras volando por las verdes montañas de oyameles. Me di cuenta que conociendo y protegiendo nuestras áreas naturales no solo es importante ecológicamente, sino que también nos da experiencias que pueden cambiar nues ra perspectiva del mundo.

Maritza Huerta
Maritza Huerta

¿Por qué decidiste hacer una carrera profesional con el Servicio Forestal?
Mi participación en el Programa de Internados de la Asociación de Hispanos de Colegios y Universidades (o HNIP por sus siglas en inglés) me inspiró a trabajar en una agencia para el manejo de las tierras. Comencé a trabajar en el Servicio Forestal como estudiante en una posición de diseñadora de la red y eventualmente obtuve a una posición como especialista en relaciones públicas. Trabajar en el área comunicaciones me dio la oportunidad de promover los esfuerzos que se estaban llevando a cabo en el área de Operaciones Sostenibles. Esta oportunidad me ha dado la oportunidad de educar a jóvenes acerca de cómo proteger nuestro medio ambiente.

¿Cómo has ayudado a los niños, a sus familares y a la comunidad a descubrir el bosque?
A través de mi trabajo, he tenido la oportunidad de ayudar a la juventud a conectarse con la naturaleza y la recreación al aire libre a través de Programa Adopta Una Escuela (Adopt-A-School). Este programa expone a los estudiantes, maestros y sus comunidades a los recursos naturales y bosques de esta nación. Los niños, jóvenes y sus padres crean interés por aprender más acerca del medio ambiente por medio de la lectura, talleres educativos, excursiones a distintos bosques nacionales y áreas verdes del país. El poder ayudar a otros a crear conciencia por la conservación y amor al planeta, es la recompensa más grande.

¿Cuál es tu formación académica?
Poseo un Bachillerato en Artes en Periodismo de la Universidad del Estado el California, en Fullerton. En el 2011, obtuve mi grado de Maestría en Relaciones Publicas y Comunicaciones Corporativas de la Universidad de Georgetown en Washington, DC. Antes de ingresar al Servicio Forestal, trabajé como periodista en la red y diseñadora gráfica para una estación radial en Los Ángeles, California.

¿Cuál es tu trasfondo cultural?
Soy México-Americana, nacida y criada en el sur de California.

¿Cuál es tu actividad favorita cuando visitas el bosque?
Cuando voy al bosque mi actividad favorita es el excursionismo. Al explorar los senderos del bosque, tengo la oportunidad desconectarme de la tecnología y reconectarme con la naturaleza. Puedo tener un contacto cercano con el medio ambiente y al mismo tiempo mejorar mi salud. Además, puedo reducir el estrés y sentirme relajada.

Conoce a Más Latinos Aqui

Grizelle González, Ph.D.
Grizelle González, Ph.D.
Tamara Heartsill Scalley, Ph.D.
Tamara Heartsill Scalley, Ph.D.
David Flores, Ph.D.
David Flores, Ph.D.
Jessica M. Medina Salvat
Jessica M. Medina Salvat
Jose (Pepe) Iniguez, Ph.D.
"Pepe" Jose Iniguez, Ph.D.
Michelle Tamez
Michelle Tamez
Maritza Huerta
Maritza Huerta